PRÓSPERO | Entre los Mejores Fondos

En 2009, cuando surgieron las palabras de "inversión de impacto" en los labios de miles de profesionales financieros, aparecieron dos nuevos e importantes conjuntos de criterios para empezar a definir lo que significan esas palabras: Reporte de Impacto y Estándares de Inversión (IRIS, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Calificación del Impacto Global de las Inversiones (GIIRS, por sus siglas en inglés). Los inventores de dichos sistemas identificaron la necesidad de contar con estándares de medición y un medio riguroso de evaluar el impacto social y ambiental.

La entidad independiente sin fines de lucro B Lab creó el sistema de calificación GIIRS para ayudar a los gerentes de fondos en la evaluación y verificación los impactos de las compañías de su cartera. Las compañías son calificadas en base a su desempeño en la Evaluación de Impacto B, que es administrada por B Lab e incorpora métricas IRIS. Cada fondo luego se somete a un proceso de verificación por B Lab para convertirse en un fondo calificado GIIRS.

Los fondos reciben dos calificaciones: Se clasifican en bronce, plata, oro o platino sobre la base de si el propósito y misión de las empresas crean inherentemente un bien social o ambiental de acuerdo a un Modelo de Negocios de Impacto (IBM por sus siglas en inglés). Esta clasificación se llama "IBM Rating". La segunda es una clasificación por estrellas -3, 4 o 5 estrellas- basada en la estructura de gobernanza, el trato a los empleados y las políticas, la participación de la comunidad y la huella ambiental (“Clasificación Operativa”).

Los 10 mejores Fondos basados en su Modelo de Negocios de Impacto

Tenemos el placer de anunciar que nuestro fondo Próspero Microfinanzas Fund figura en la primera lista anual de los Mejores Fondos del Mundo, que reconoce el impacto de 50 fondos con calificación GIIRS en 2016.

Próspero se encuentra entre los 5 primeros fondos en mercados emergentes debido al Modelo de Negocios de Impacto de las compañías de su portafolio, que reconoce específicamente a empresas diseñadas para resolver problemas sociales o ambientales.

| Documentación
Entrevista a Fernando Prado
ODEF Financiera S.A. Obtiene Alta Calificación por GIIRS
Leer Entrevista