BIM | Crisis: gestionar el cambio para enfrentar el nuevo entorno

Fernando Sánchez, CEO de BIM, fue invitado por la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia a compartir una charla junto a Marcelo Trigo, representante de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia. La conversación giró alrededor de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 y las decisiones que las empresas deben tomar para afrontar un contexto cambiante y, muchas veces, impredecible.

Cada sector tiene sus propias cualidades, comentó Fernando en esta ocasión, y cada empresa es diferente, por lo que el análisis debe adaptarse según el caso, sin embargo, hay criterios que deben ser considerados en todo momento. Esto se refiere a la importancia de ser lo suficientemente creativos como para proponer, tanto a acreedores y a inversionistas, algo clave: alternativas de solución. Otro criterio es la no interrupción de la cadena de pagos bajo ningún concepto, pues eso irá en contra del negocio que se quiere mantener. “Buscar soluciones creativas ante el inminente cambio de comportamiento del mercado, cuidar la relación con los clientes y utilizar las soluciones tecnológicas, son también parte de esta nueva búsqueda de salidas a la crisis”, comentó.
Asimismo, el CEO de BIM destacó que el rol de los CFO en las empresas también ha cambiado. En la práctica, un gerente financiero tiene que entender muy bien el negocio, así como los mercados de capitales. También debe interactuar con los accionistas, con los acreedores y ser un enlace entre los mercados de capitales y el resto de los stakeholders.
Por su parte, Marcelo Trigo, explicó las medidas que la banca asumió para afrontar las consecuencias de la cuarentena y comentó que en este momento una de sus responsabilidades es canalizar los recursos que el Estado entregará para la reactivación del sector productivo. El evento contó con la participación de los directores de la Cámara Nacional de Industrias, de representantes de Cámaras departamentales y más de 200 asistentes.