| TSF

Descripción

El componente de asistencia técnica nació el año 2007 como una iniciativa de los inversionistas de LOCFUND, quienes incluyeron fondos no reembolsables para sus entidades clientes, con la idea de fortalecerlas, tanto en la gestión de activos y pasivos, como en la administración de otros riesgos a los que puede estar expuesta la IMF además del desarrollo de nuevas actividades y productos que el mercado demande.

Áreas en las que se puede trabajar con la asistencia técnica

Transformación digital. Para incrementar la inclusión financiera a través del uso de la tecnología y la digitalización de servicios financieros, mejorando y agilizando los procesos de la IMF y, por ende, de los servicios brindados.

Manejo de activos y pasivos y control interno. Busca fortalecer la toma de decisiones del área de finanzas, optimizando los recursos de la IMF. Además, mejorar el control interno en los principales procesos de la IMF, a través de un taller seminario denominado “Riesgos y Control Interno en las IMF”. El alcance comprende algunos de los siguientes riesgos financieros: Liquidez, Calce de plazos, Riesgo de tasas de interés, Riesgo de moneda extranjera, etc.

Riesgos. Consiste en sesiones de coaching diseñadas según la situación específica y las necesidades técnicas de la IMF. Busca minimizar los riesgos específicos que afectan a la IMF. Algunos ejemplos son: captación de depósitos, tecnología crediticia, costeo y rentabilidad de productos y/o agencias, fortalecimiento de la gestión de riesgos, etc.

Difusión del conocimiento. Como clave para expandir el material / experiencias teóricas y prácticas adaptadas a la industria de las microfinanzas en la región. El TSF organiza seminarios, workshops; elabora guías, herramientas y documentos de aprendizaje.

Gestión del desempeño social y ambiental. Consiste en desarrollar y mejorar el desempeño social, ambiental y de gobierno corporativo de las IMF. Algunos ejemplos de actividades son: desarrollo / mejora de productos verdes, Prevención del cambio climático, Inclusión financiera para grupos vulnerables.

Mercado de Capitales. Con el fin de ayudar a las IMF a incorporarse en el mercado de capitales, Locfund brinda asistencia técnica en los siguientes temas: Diagnóstico del Mercado de Capitales en el país; Cubrir parcialmente los costos de contratación de una empresa de calificación crediticia, para obtener una calificación; Cubrir parcialmente los costos de contratar a una firma de corretaje para estructurar la emisión y lograr una exitosa colocación, etc.

INFORMACIÓN

¿Desea conocer más?

Solicite más información sobre este Proyecto haciendo click en el siguiente vínculo

Cifras Relevantes

TSF_Graf1

Donaciones Acumuladas

TSF_Graf2
TSF_Graf3

Publicaciones

Lecciones aprendidas de la participación de IMFs en el mercado de capitales
Descargar 1,33 Mb

Donantes

Manténgase Informado

Si desea recibir notificaciones y actualizaciones de BIM, suscríbase a nuestro Newsletter.